La educación inicial escolarizada

La segunda etapa de la formación integral de niñas y niños es la educación inicial escolarizada para la atención educativa de niñas y niños de 4 y 5 años de edad, dando continuidad a los procesos educativos iniciados en la primera etapa no escolarizada fortaleciendo el desarrollo de las cuatro dimensiones de las niñas y niños. Ser, Saber, Hacer y Decidir partiendo desde los campos de saberes y conocimientos de manera integral y holística, incorporando aprendizajes sistemáticos en el proceseo de estructuración de un pensamiento cada vez más complejo y reflexivo, articulando las actividades de la escuela con las actividades de la vida familiar y comunitaria, en relación a la cosmovisión de las diferentes culturas, complementando con los avances de la ciencia y tecnología. Contribuye también, a la transición efectiva al nivel de educación primaria comunitaria vocacional que orienta sus procesos a:

  • Proporcionar afecto, nutrición y salud integral a los/las niños/as en forma oportuna y equitativa, que le permitan expresar a plenitud sus potencialidades creativas y lúdicas, para un desarrollo íntegro y equitativo, fortaleciendo su vinculación familiar con la comunidad.
  • Consolidar la identidad cultural y lingüísitca de la o el niño, promoviendo la intraculturalidad e interculturalidad.
  • Estimular en la y el niño el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para una transición efectiva a la educación Primaria Comunitaria Vocacional.