La Educación Inicial en Familia Comunitaria desde las NPIOs

En nuestro país las políticas dirigidas a la atención y educación de las niñas y niños de la primera infancia, fueron promovidas e implementadas a partir de los años 70’.
Algunos hitos importantes:

  • En 1979 se inició un plan piloto de los “Centros de Educación Inicial” en las áreas rurales de los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija dentro del Programa de Desarrollo Rural Integrado, el cual se amplió a Oruro en 1981, con participación de UNICEF, los Ministerios de Educación y Salud y las corporaciones de desarrollo.
  • En el año 1994 la Ley de Reforma Educativa, en el marco de la Constitución Política, reconoce el nivel preescolar como el primer nivel del Sistema educativo, planteando la atención a las niñas y niños de 0 a 6 en dos ciclos: uno de 0 a 4, cuya responsabilidad se la delega a la familia y a la comunidad y el segundo ciclo de 5 a 6 años preparándolos para continuar el siguiente nivel. • En 1996 se crea el Programa Nacional de Atención al Menor de seis años (PRONAM - 6), en la perspectiva de delinear las políticas integrales referidas al sector. • En marzo de 1997, la Presidencia de la República determina constituir un solo Programa que oferte diversas modalidades de atención, creando un fondo común de cooperación internacional y contrapartes estatales, ligando su parte administrativa al Fondo de Inversión Social (FIS) y su parte normativa al Ministerio de Desarrollo Humano. Es así que el Decreto Supremo 24557 del 7 de abril de 1997, crea el PAN (Programa Nacional de Atención a Niñas y Niños Menores de Seis Años), garantizando la promoción de servicios de educación inicial, salud, nutrición y protección en todo el territorio nacional a las niñas y niños de 0 a 6 años, estableciéndose como responsable de dirigir y ejecutar el Programa al FIS en coordinación con las Prefecturas de Departamento y los Gobiernos Municipales.
  • Entre 1998 y 2006 el Programa PAN fue liderado por el Gobierno Central, con el apoyo de agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Cooperación Italiana (COPI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de la Alimentación (PMA) y UNICEF. Posteriormente -el Decreto Supremo 27928 de 20 de diciembre de 2004- establece el cierre defiitivo del PAN, transfiiendo el Programa en forma definitiva con todas las facultades, competencias y componentes al Viceministerio de la Juventud, Niñez y Tercera Edad (Andersen y otros, 2010). • A partir 2005, se inició un proceso dirigido hacia la sostenibilidad, pasando a ser parte de las Prefecturas (ahora Gobernaciones) mediante los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES) y Gobiernos Municipales (GM), asumiendo varias competencias del Programa a partir del 2006 hasta hoy. • En el 2010 la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez organiza el sistema educativo en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema Alternativa y Especial y el Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional. El subsistema regular se estructura en: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva. En este contexto se plantea la educación inicial como “la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje”.