Iniciando la educación integral

El Consejo Educativo Aymara CEA, concluyo el proceso de construcción del Currículo Regionalizado de la Nación Aymara, Educación del nivel Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y no Escolarizada, EIFC,  entendiendo y visibilizando  que los pueblos construyen y organizan sus procesos de aprendizaje y enseñanza a partir de sus propias percepciones sobre la vida, sus propias percepciones sobre lo que sienten y piensan, siendo así,  los saberes y conocimientos del pueblo aymara fueron construidos haciendo, viviendo y sintiendo la  Pacha,  Pacha concebido como la complementariedad de dos dimensiones el mundo natural y el mundo espiritual.

Saberes y conocimientos, ahora convertidos en lineamientos curriculares, que desarrollaran las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socioafectivas, espirituales y artísticas desde las propias formas y maneras de construir del saber y conocimiento de la nación aymara en el propósito de afirmar la identidad de pueblo aymara.   

Construcción realizada con la participación de todos los actores de educación: Técnicos del CEA, maestras y maestras de las Unidades Educativas, Maestros y maestras de los ESFEMs, Autoridades Educativas, técnicos de Fe Alegría y otros. A todas estas instancias y personalidades un agradecimiento enorme por las contribuciones la dedicación y el tiempo en la construcción de este documento.

Por otro lado, agradecer a la divina naturaleza, los Uywirinaka, las Illanaka y las Ispallanaka por compartir e iluminarnos con su Qamasa, su Ch’ama, el Amuyu y el Ajayu en la conclusión de este trabajo.

 

Martha Gonzales C. - Técnica CEA.

 

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