Ubicación geográfica de la Nación Uru

Ubicación geográfica de la Nación Uru

 

Etimológicamente, el término “Urus” traducido al castellano significa” los de la aurora”, son conocidos también como Qhaś Qot yoqchiś źoñi (Hombres del agua) y Qot źoñi (Hombres del lago)[1]. Haciendo referencia al autor Arthur Posnansky, se describe que cuando se les preguntaba el significado del nombre “Urus” contestaban que así los llamaban los aymaras por insulto, por su actividad nocturna de la caza y pesca, y al mismo tiempo ratifican que el verdadero nombre es Qot źoñi que quiere decir “hombres lacustres”.

 

La tradición oral de la cultura Uru está relacionada al agua. Reconocen el Awka Mallku como el elemento vital, del cual todos los seres vivientes dependen. Desde ese origen se nombran como Qot źoñi (hombres de agua). Los Urus parten del principio del agua, de ahí se constituye en un elemento sagrado.  Tierra y agua son parte de una unidad que da origen al Qot źoñi, esta unidad es complementaria y se articula con el cosmos.

 

La pachamama - qochamama o la naturaleza lo es todo para el habitante de la cultura Uru, en su religión, su economía, salud, educación, sus elementos naturales como las plantas y los recursos como el agua, sal, aire, viento, frío y calor. Todo ello es su entorno local característico, por ello es que expresan su agradecimiento con ritos a la Pachamama (tierra) y a Ch’uwaachachila (lago).

 

La Nación Originaria Uru se encuentra ubicada en dos países: Bolivia con los pueblos originarios de Chipaya, Lago Poopó e Irohito Uru; y en la República de Perú se encuentran los Uros-Chhulluni que viven en las islas flotantes de la bahía de Puno.

 

El Pueblo Originario Uru Irohito se encuentra ubicado en el Municipio de Jesús de Machaca de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, constituido como Ayllu Irohito, habitan en la ribera del río Desaguadero. Durante los siglos XVI y XVII fueron absorbidos por los aymaras, aunque un grupo pequeño pudo mantener su identidad y sus rasgos culturales.

 

El Pueblo Originario Uru del Lago Poopó está conformado por tres comunidades: Llapallapani, ubicado en la provincia Sebastián Pagador Municipio de Huari; Puñaca Tinta María ubicada en la provincia Poopó Municipio de Poopó; y finalmente, la comunidad de Vilañeque, que se encuentra ubicada en la Provincia Abaroa, Municipio de Challapata. Los tres pueblos se encuentran ubicados a las riberas del Lago Poopó en el Departamento de Oruro.

 

El Pueblo Originario Uru Chipaya está conformado por cuatro ayllus: Ayparavi, Aranzaya, Wistrullani y Manazaya, todos ubicados en la Provincia Sabaya (ex provincia Atahuallpa), Municipio Autónomo Originario Uru Chipaya situado a orillas del Rio Lauca, cerca del Lago Coipasa.

 


 

 

>